Escuela Normal ¨Miguel F. Martínez¨
Centenaria y Benemérita
Licenciatura en Educación Preescolar
1° Semestre                        Grupo: E
Asignatura: El desarrollo infantil
Síntesis lectura 7

Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia temprana

Docente: Francisco  Javier Zamarripa
Alumna: Daniela Stephania Ochoa Gómez
MONTERREY, NUEVO LEÓN A 16 NOVIEMBRE DE 2018



Desarrollo físico y cognoscitivo en la infancia temprana
Desarrollo Físico
Aspectos del desarrollo físico:
* Crecimiento y cambio corporal
Los niños crecen con mucha rapidez entre los tres y los seis años. Alrededor de los tres años, empiezan a adquirir una apariencia delgada. El tronco, los brazos y las piernas sehacen más largos. Los niños y niñas suelen crecer siete centímetros cada año y también aumentan de peso. El crecimiento muscular y esqueléticos avanzan y hacen más fuertes a los niños, junto con esto aumenta la resistencia física, l sistema inmunológico se hace mas fuerte lo que mantiene sanos a los niños.

* Patrones y problemas del sueño
Los patrones del sueño cambian durante los años del crecimiento. 
Los trastornos del sueño, pueden ser acusados por la activación accidental del sistema de control motor del cerebro, por la activación incompleta del sueño profundo, o ser disparador por un desorden de la respiración o por movimientos agitados de piernas. Cuando estos trastornos o problemas persisten, quiere decir que el niño sufre de alguna condición emocional, fisiológica yneurológica a la que debe ponerse especial atención. 
Caminar y en especial hablar mientras duermen los niños, es algo normal en la niñez temprana (sonambulismo). Lo mejor para estos casos, es no interrumpir el sonambulismo y los terrores nocturnos ya que pueden causarle al niño mucha confusión.
Otro de los problemas que es notorio en los niños durante el sueño, es la enuresis que es le hecho de orinasen la cama o en la ropa. Es muy típica durante esta etapa.


* Desarrollo del cerebro
El desarrollo del cerebro durante la niñez temprana es menos acelerado que durante la infancia.
A los seis años, el niño alcanza el 95% del volumen cerebral. Ocurre un cambio gradual en el cuerpo calloso. La milelinización progresiva de las fibras del cuerpo calloso permite una transmisión más rápida de la información y una mejor integración entre ellos. Este desarrollo es continuo y contribuye a mejorar funciones como la coordinación de los sentidos, procesos de memoria, atención, habla y audición.


* Habilidades Motoras
El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permite una mejor coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. Los niños de esta etapa hacen grandes progresos en las habilidades motoras gruesas, como saltar y correr y en las habilidades motoras finas, como abotonarse la camisa, coordinación entre mano y ojo.


* Lateralidad: La lateralidad es la preferencia por el uso de una manos en lugar de otra.



* Desarrollo artístico: Los niños de tres años, suelen dibujar garabatos, los niños de cuatro años,suelen hacer formas; entre los cuatro y cinco años, los niños empiezan a hacer dibujos de objetos reales. Los niños suelen aprender cuando observan y hablan acerca de los dibujos de otros. 
Salud y seguridad

* Prevención de la obesidad
En todo el mundo, se calcula que los niños menores de cinco años con obesos. 
El aumento excesivo de peso depende del tipo de la alimentación que llevan los niños y la falta de ejercicio. 
La clave para prevenir el sobre peso esta en mantener una dieta balanceada para los niños y bastante actividad física.


* Desnutrición
La desnutrición es una de las causas más importantes de muerte en el mundo.
Los niños desnutridos suelen vivir en circunstancias extremas de privaciones, estas, pueden tener efecto no solo en el crecimiento sino también en el desarrollo cognoscitiva y psicosocial.
La desnutrición puede prevenirse con una dieta mejorada. 
* Muertes y lesiones accidentales
Muchas de las muertes infantiles suelen ocurrir en las regiones rurales de África y el sur de Asia. 
Las muertes por lesiones entre los preescolares suelen darse en casa, por causas distintas.
* La salud en contexto: influencias ambientales









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